CONTEXTO HISTÓRICO
La imponente ciudadela de Machupichu habría sido construida por los incas a mediados del siglo XV, por orden del emperador Pachacútec, el cual se da durante la época de expansión del imperio Incaico. El imperio se establece en Cusco aproximadamente en el año 1200 d.c. el origen de su construcción se debe interpretar como una forma de homenajear a los dioses del Agua, dichas teorías son hechas por arqueólogos que se basan o suponen por las montañas sagradas, pachamama, entre otros.
La ciudad estaba tan bien escondida la cual había permanecido oculta por más de cuatro
siglos, es el 24 de julio de 1911, cuando el controvertido
explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de
Yale, profesor Hiram Bingham. No obstante, el investigador del Cusco,
Simone Waisbard, manifiesta que este descubrimiento fue producto de la
casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín
Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas
piedras dejaron tallados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque,
adicionalmente este arqueólogo inglés buscaba, realmente, la ciudad de
Vitco, la cual era el último refugio de
los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. Sin embargo,
para Hiram Bingham fue una extensa búsqueda basada en las
informaciones aportadas por los campesinos del lugar, además de varios años de
viajes y exploraciones por la zona; él creía que era la “ciudad perdida
de los incas”.
“Machu
Picchu podrían ser las ruinas más importantes jamás descubiertas en América del
Sur desde los tiempos de la conquista española”, escribió en un número de
National Geographic de 1913.
Machu Picchu fue
nombrado el 8 de Enero de 1981, como santuario histórico de los Incas en virtud de la ley (Resolución Suprema) DS
001-81-AA. Declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto considerando un
monumento natural y cultural de la
Humanidad por la UNESCO en 1983.
En este orden de ideas se toma como un monumento cultural por sus obras arquitectónicas, de
escultura o pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter
arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un
Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o
de la ciencia al igual que un monumento natural constituidos por formaciones
físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un Valor
Universal Excepcional desde el punto de vista estético o científico. Por estas dos razones fue que la UNESCO lo
considera como mixto.
También se puede decir de este
patrimonio que es un área natural, es
decir que en el contexto cultura ha ganado el
reconocimiento internacional por sus impresionantes complejos arqueológicos
Inca, sitios y monumentos de alto valor histórico cultural. Se considera un gran valor histórico-cultural y de renombre mundial,
tales como Inca raq`ay, Intiwatana, Intipata, Choquesuysuy, Chachabamba, Wiñaywayna, Phuyupatamarca, Sayacmarka, Runkurraq`ay, Wayllabamba, Torontoy, Waynaq`ente,
Machuqente, Q`ente, Qoriwayrachiwa, Pulpituyoc, patallacta y Palccay.
“Valor Universal Excepcional
significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que
trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las presentes y
futuras generaciones. Por tanto, la protección de este patrimonio es de capital
importancia para el conjunto de la humanidad entera”.
En la descripción
natural posee unos lugares naturales tiene un gran valor universal excepcional
desde el punto de vista de ciencia, se aprecia su conservación y belleza
natural que junto con sus formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas
estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y
vegetal, amenazadas, debe y tiene un desarrollo turístico en Perú, por ello
debe conservarse su valor desde el punto de vista estético o científico. Además cuenta con un significativo importe
ambiental, con áreas boscosas, cumbres nevadas y montañas inclinadas. Presenta
vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, donde se encuentra la
cuenca del río Arubamba. El área alrededor de las ruinas de Machupicchu dispone
de muchos pináculos de roca expuestos como soporte de los suelos delgados,
aunque también existen sistemas de
tierra para la conservación de los suelos conocidos como andenes o terrazas
incas.
Cuenta con dos ecosistemas, a saber,
el andino y el amazónico. Tiene un río llamado Urubamba, que divide al
santuario en dos, formando el cañón de Torontoy. Su vegetación ha sido influida a lo largo del
tiempo por el hombre, llevándolo a una combinación de hábitats artificiales de
pastizales de páramo, matorrales de Polylepis, bosques vírgenes parcialmente
degradados y antiguas tierras de cultivo. Con una gran diversidad de especies
de flora y fauna, unido a los ecosistemas de montaña hacen de este lugar
un territorio especial.
Entre la fauna se destacan el pato
de los torrentes, el añuje, la vizcacha, el coatì, el venado de cola blanca, el
zorro andino, el puma, el pájaro carpintero, el gallito de las rocas, el oso de
anteojos, el cóndor andino y la nutria americana. En la flora se acentúan la
presencia del alido, el toroc o cético, el cedro blanco, la cascarilla, el
pacae blanco, el basul, el pisonay, el chachacomo, el yanay, y el laurel. Las
orquídeas se destacan registrando 340 especies, lo cual representa una cantidad
significativa de las 1700 especies identificadas en el Perú.
No podemos olvidar que fue declarada
el 07 de Julio del 2007, como una de las nuevas siete maravillas del mundo
moderno, en una ceremonia que se efectuó en Portugal, en la ciudad de Lisboa,
para ello contó con el voto de cien millones de personas alrededor de todo el
mundo. Se consideraron las siguientes
condiciones según el comité “Para ser incluidos en la Lista del
Patrimonio Mundial, los vienes deben tener un Valor Universal Excepcional y
cumplir, por lo menos, con uno de los diez criterios de selección establecidos
en la Convención”.
Criterios de selección
1. Representar una obra de arte del genio creador humano.
2. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante
un período concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la
arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o
la creación de paisajes.
3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una
tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
4. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de
construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que
ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana.
5. Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento
humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas
de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su
entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones
irreversibles.
6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o
tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que
tengan un significado universal excepcional. (El Comité considera que este
criterio debería ser utilizado preferiblemente de manera concomitante con otros
criterios).
7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e
importancia estética excepcionales.
8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases
de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos
geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos
geomorfológicos o fisiológicos de mucha significación.
9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos
ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los
ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos,
costeros y marinos.
10. Contener los hábitats naturales más representativos y más
importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica,
comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen
valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la
conservación”.
Por ser un sitio turístico que es un potencial en el
desarrollo económico y cultura es importante el rol de las autoridades y la
comunidad en un sitio del Patrimonio Mundial; Las autoridades están en la obligación
de proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras, el
patrimonio cultural y natural situado en su territorio.
Las autoridades comunales, locales, regionales y nacionales deben procurar actuar con ese objetivo con su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga y, llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar.
Las autoridades comunales, locales, regionales y nacionales deben procurar actuar con ese objetivo con su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga y, llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar.
El acceso al Santuario Histórico de Machupicchu por vía férrea presenta ventajas, pues facilita el control de visitantes, el conocimiento de sus características y la posibilidad de brindar adecuada y oportuna información. Además dificulta la formación de asentamientos 8 ilegales, previene la invasión de tierras a lo largo de la ruta y obstaculiza el ingreso ilegal de usuarios que pueden usar indebidamente los recursos del área. Por la parte sur hay un acceso desde la localidad de Mollepata, hasta donde se llega en auto, de allí en adelante se continúa a pie y en acémila cruzando el abra de Incachiriasca y se llega al área protegida bordeando el nevado Salkantay, después de tres días de camino. Es un acceso cada vez más conocido por el turismo.
La
Comisión Ambiental Regional CAR del Gobierno Regional del Cusco, fundada hace mas
de 7 años, viene trabajando el tema ambiental en la región, reuniendo a
organizaciones del Estado y de la sociedad civil, comprometidas en la
resolución de los problemas del medio ambiente. En este contexto, la CAR propone
la constitución de grupos técnicos temáticos y especializados, que ejercen sus
funciones por el tiempo que requieran para cumplir con la misión y mandato que
se les asigne. Es así que se han conformado los grupos técnicos de educación
ambiental, de residuos sólidos, de biodiversidad, de zonificación económica
ecológica y de calidad de aire. Todos estos grupos de trabajo son refrendados
por una resolución presidencial del Consejo Nacional del Ambiente CONAM. De
esta manera se conformaron los grupos técnicos específicos para Machupicchu,
con la finalidad de apoyar la adecuada gestión ambiental del santuario,
impulsando los procesos de concertación y conciliación entre los actores
involucrados (artículo 2o de la RS No 037- 2001-CD/CONAM). Sus funciones son
las siguientes (artículo 3o de la RS No 037-2001-CD/CONAM): Impulsar un proceso
de diagnóstico para la identificación y priorización de los problemas
ambientales que se encuentran sin solución.
Concertar y conciliar con todos los actores
participantes en el santuario las soluciones a los conflictos organizativos,
sociales, y normativos que influyen en el tratamiento adecuado de los problemas
ambientales. Proponer las medidas normativas y de gestión necesarias para
facilitar las soluciones concertadas a los conflictos y problemas ambientales
existentes, generando compromisos entre las instituciones participantes.
Integran el Grupo Técnico Machupicchu
representantes de las siguientes instituciones:• El presidente de la Comisión
Ambiental Regional • El Director Regional de la Dirección Departamental de
Cultura del Cusco • La Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu (INRENA)
• El representante de la jefatura del INRENA • El Gerente Técnico de la Unidad
de Gestión del Santuario UGM • El Alcalde de la Municipalidad Provincial de
Urubamba • El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu • El
Director de la Dirección Regional de Industria y Turismo DRIT • El Titular de
la Defensoría del Pueblo de Cusco • El Presidente de la Cámara Hotelera de Cusco
• El Presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco AATC • El
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente CONAM Amenazas Las
amenazas al Santuario Histórico de Machupicchu incluyen: • Sobrecarga del
camino Inca s de transmisión de energías festales tos sana y arena as
introducidas terrenos incompleto – Ciudadela de Machupicchu n la actualidad,
los problemas ambientales más preocupantes son: El impacto causado por medio de
estas amenazas al Santuario Histórico de Machupicchu se dan una serie de trara sobre
carga del Camino Inca l Camino Inca se ha constituido actualmente en uno de los
principales atractivos turísticos • Central hidroeléctrica y línea • Desechos
sólidos • Quemas e incendio or • Agricultura y ganadería • Derrumbes o deslizamiento
• Extracción de piedra para arte • Caza furtiva • Plantas exótica • Saneamiento
físico y legal de • Descoordinación institucional
Para
finalizar es importante mantener los monumentos históricos, los patrimonios
culturales y naturales de una nación, la UNESCO establece reconocimientos y se
preocupa de la conservación de estos, pero la verdad es que depende mucho de
las personas involucradas en este proceso, la población y las autoridades, el
estado que rodea estos apreciados tesoros que nos habla de nuestros
antepasados, como vivieron, a que se dedicaban, su estilo de vida, los
materiales y vienes que poseían, el poder, el arte, entre otras cosas; todos
son parte de la conservación, de la valoración que se le da. Muchos de estos
patrimonios son sitios que atraen turismo que si no se maneja de la manera
adecuada, se puede explotar y perder su esencia. Es un arte contar con patrimonios tangibles e
intangibles que nos regala la vida, debemos apreciar sus características,
formas, historia, sus paisajes llenos de energía te hacen viajar hacia otra
dimensión, expresa la cultura de los pueblos que transcurren de una generación
a otra generación. Por otro lado se puede decir que los patrimonios son
memorias de los antepasados de su modo de vivir nos dejaron ejemplos a seguir.







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